Colombia no sólo se destaca por producir uno de los cafés aromáticos más apetecidos del mundo, sino también por tener una gastronomía variada, resultado del pluriculturismo de su gente y sus regiones geográficas.
La variedad de sabores y el uso de los ingredientes en la cocina colombiana se dieron con el encuentro entre las culturas aborígenes y los españoles y demás europeos que inmigraron a este país durante la Colonización y la Conquista.
En estos dos períodos arribaron también los esclavos africanos y muchos árabes, agregando aún más variedad de sazones y platillos a la mesa tradicional colombiana, que varía de acuerdo con la región de donde provenga.
Por ejemplo, en la cocina de la región andina o del altiplano —representada por los departamentos de Cundinamarca y Boyacá— destaca la comida elaborada con papas, siendo el ajiaco y la papa chorreada los platillos más populares.
Por su parte, la olla de las regiones costeras del Pacífico y el Atlántico está llena de mariscos, pescados y otros productos del mar, así como de plátano verde, yuca, ñame y coco.
En la región del Atlántico predominan también platillos con influencia árabe, por eso no es raro ver keepes, albóndigas con arroz y el arroz con lentejas o fideos.
La cocina de la región paisa, que incluye los departamentos de Antioquia y Caldas, se caracteriza por el uso de carnes, arepas (un tipo de gordita mexicana, pero de harina de maíz seco) y frijoles. La bandeja paisa es el plato que mejor representa esta zona.
El menú de la región del Orinoco, o los llanos orientales, está surtido de carne seca, ternera a llanera (o ternera asada al estilo de la parrillada argentina), papa salada y plátano verde y yuca frita.
En la región del Amazonas la dieta se basa más que todo en carne seca, pescados de ríos, plátano verde y tubérculos.
Colombia goza de una riqueza gastronómica singular, que se complementa con su variada producción de frutas exóticas y verduras.
Sin embargo, se podría decir, que la bandeja paisa, el ajiaco y el sancocho son los platillos regionales que ponen la firma a la cocina colombiana en el exterior. También lo son la papa chorreada, la arepa, el pan de bono, la almojabana, el agua de panela y el bocadillo (pasta de guayaba) relleno de arequipe (dulce de leche).
Sopa de Mondongo
Este es un plato muy sazonado y de sabor inigualable del departamento de Antioquia. Se prepara con panza de res (callo), muy limpia y cortada en trozos muy finos, carne y costilla de cerdo también en trocitos, diversos vegetales y verduras, todo cocinado por largo tiempo y acompañado de aliños y especies.
Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción. Es una sopa deliciosa y cargada de ingredientes como papa criolla, yuca, zanahoria, arbeja, entre otros vegetales,
La gastronomía de la región Pacífica de Colombia está basada sobre todo en pescados y mariscos, debido a la cercanía de la zona al mar.
Es reconocida por muchos expertos en la alta cocina y por la opinión general de los habitantes de Colombia, como la mejor gastronomía del país y una de las mejores de América Latina.
Muchos de los visitantes de la región Pacífica suelen decir que lo exótico de sus paisajes se transmite a su gastronomía.
Aparte de sus playas y maravillas naturales, la gastronomía es uno de los mayores atractivos turísticos del Pacífico colombiano.
Comidas típicas de la región Pacífica de Colombia
Al ser una región con muchos poblados ubicados en la costa o cerca de ríos y lagos, la gastronomía de esta zona está fuertemente influenciada por elementos marinos o cercanos al mar, como los cocos.
Una “comida típica” de cualquier restaurant ubicado en la región Pacífica incluirá sopa o consomé de pescado, acompañado de pescado frito o mariscos, ya sea fritos o asados.
Un elemento presente en casi todos los platillos es la leche de coco, que se usa tanto en preparaciones dulces como saladas.
El aguacate y el plátano también son algunos de los ingredientes más utilizados. De hecho el aguacate es tan popular en esta gastronomía que con frecuencia se suele llamar a la variedad de aguacate bacon “aguacate mantequilla”, ya que este se unta a prácticamente cualquier comida.
Platos fuertes
Las sopas, hervidos, consomés y caldos a base de pescado o mariscos con leche de coco son quizás el plato más representativo de la gastronomía del Pacífico de Colombia.
Estos ingredientes marinos también se cocinan fritos, al vapor, asados, en cazuelas o a la brasa. Un almuerzo típico puede incluir pescado frito acompañado de aguacate, arroz, ensalada y patacón (plátano verde frito).
Junto a los camarones y calamares, los pescados más populares son el pargo, el mero, el bagre y la mojarra.
Una característica que distingue a las preparaciones es la intensidad de sus sabores, resaltados con aliños y hierbas.
Bebidas
Las bebidas típicas de esta gastronomía suelen ser dulces y adecuadas para los días de calor o de playa, hay cantidad de sorbetes, jugos y “colados”.
Algunas de las bebidas más representativas son el fresco de aguacate, la colada de piña y el sorbete de borojó, elaborado a base de borojó, una fruta originaria de la región que cuenta con propiedades afrodisíacas.
Postres
En los postres el coco es gran protagonista. Postres populares como la cocada y el arroz con coco están hechos a base de el.
Además están las conocidas chancacas, que si bien pueden ser de varios sabores, la variante elaborada con coco es la más buscada.
La gastronomía del Pacífico en el resto de Colombia
Con frecuencia la mayoría de los colombianos avalan a la gastronomía de esta región como la mejor de todo el país.
Aparte de la intensidad de sus sabores, la zona de donde proviene (cercana a playas y lugares para el disfrute) y la cultura del lugar, le imprimen a la experiencia culinaria un sello muy distintivo.
La gastronomía del Pacífico colombiano se ha extendido por toda Colombia, y en general puede hallarse en cualquier lugar del país, sobre todo en la capital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario